El concepto de innovation
process (proceso de innovación) está esencialmente relacionado con el
conjunto de pasos que tienden a incorporar tanto el mercado como la tecnología.
Las empresas tienen la posibilidad de ir aprendiendo y construyendo su base de
conocimiento y así pueden mejorar de forma continua la gestión del proceso
(Tidd, Bessant & Pavitt, 2003). El monitoreo de factores internos y
externos y el procesamiento de las señales relevantes (forma de detectar
amenazas y oportunidades) será el punto de partida al cual seguirá la decisión
sobre a qué señal se debe responder y la obtención de los medios que viabilicen
la respuesta. Finalmente, se implementa el proyecto con el desarrollo de la
tecnología y el mercado interno y externo.
La innovación puede ser
encarada como un ciclo a ser gestionado que está relacionado con la dimensión
de la empresa. Si en una gran empresa la oportunidad puede ser detectada con el
recurso de estudios de mercado y la segmentación cuantitativa en una empresa de
menor dimensión podrá ser fundamentalmente resultado de conversaciones con los
clientes o del análisis de la competencia (Urban & Hauser, 1993).
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